domingo, 2 de noviembre de 2008

Villa La Angostura



Villa La Angostura
Está en un extremo del lago Nahuel Huapi, creo que en el norte, pero no estoy segura.
Allí fuimos a casa de Evelyn, una amiga de Alicia, a comer, Una comida muy agradable, con Evelyn, su marido Konrad, amigo de Tesorito, y su hijo. Hablamos de muchas cosas, arreglamos los problemas de Argentina y de España, todos a la vez. El abuelo del Konrad fue uno de los primeros habitantes de Villa La Angostura, misma coincidencia con el abuelo de Tesorito, éste en Bariloche.
Después de comer fuimos a dar un paseo con Evelyn por los alrededores de la villa. Continuaban los extraordinarios paisajes del lago y la montaña, mientras caían unos copitos de nieve
Nos llevaron hacia una urbanización donde los argentinos ricos pasan sus vacaciones, tremendas mansiones, pero así de tremendos eran también los baches que había en esa carretera, y es que he llegado a la conclusión, que en Argentina, cuanto más rica es la gente que vive en una zona, peor está asfaltada la carretera, así en proporciones iguales.
El centro de Villa La Angostura es una calle y a un lado y a otro hay tienditas y restaurantes. Y de repente se acaba el pueblo.
Después de despedirnos de Evelyn, regresamos a Bariloche. Teníamos una cita ineludible con los vascos. Y es que en casa de Alicia, hay grandes bailarines. Y en esta ocasión, los niños, iban a ensayar los bailes vascos, ya que tenían algún antepasado vasco, y los argentinos cuidan mucho sus raíces. Así nos dirigimos hacia la asociación vasca, a llevar a los muchachos, Los dejamos allí y nos fuimos, mientras ellos ensayaban, a ver otro tipo de paisaje.
En Bariloche se pueden ver desde montañas con las cumbres nevadas, hasta un paisaje tipo meseta, allí a pocos km uno del otro. En las inmediaciones del aeropuerto, el paisaje llano, seco y áspero de la meseta se extendía por km, que la vista no llegaba a ver nada más que llanuras. Y fue entonces cuando nos dimos cuenta de la luna, una luna extrañísima, que yo pensé que sería cosa del hemisferio sur. A veces parecía un disco amarillo, enorme, y otras veces parecía menguante. Y alguien dijo, “os fijasteis en la luna”. Hasta le sacamos fotos. Con esta sensación de ver esa luna tan rara, fuimos a buscar a los bailarines, que ya estarían acabando su ensayo.
Entramos en el recinto, y allí vimos las evoluciones de unos cuantos chicos y chicas bailando danzas vascas. Pero lo que me llamó la atención fue ver la foto de Ibarretxe, 20 años más joven, por lo menos, y la gran Ikurriña, expuesta en una de las paredes.
Bueno, lo de la Ikurriña, no me llamó la atención, pero ver a Ibarretxe con todo el pelo en su cabeza, si me llamó la atención. Es como si en el centro gallego ponen la foto de Touriño, También me llamaría la atención.
Y así, después de recoger a toda aquella chavalaza, instalada en la parte de atrás de la camioneta, nos dirigimos al centro de Bariloche, donde descargamos a los jóvenes, y nos fuimos para casa.
Viendo las fotos que habíamos hecho, nos llamó la atención, aquella luna mutante, pero no fue hasta el día siguiente que nos entramos que fuimos espectadores de un eclipse de luna, de ahí que luna fuese cambiando en una sola noche, de luna llena a menguante.
Después, a la noche en casa de Alicia, hubo partida de Buracco, que aunque ya le iba cogiendo el aquel, aún se me escapaba la puntuación.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhh ¿la foto de la luna es de las nuestras, es de ese momento? ¡Se ve rara incluso en la foto!

Jeje, y qué bien cocina Evelyin, mmmmmm y que comida tan acogedora, con todo el frío allá afuera, como una comida de Navidad en pleno agosto.

Y qué joven estaba Ibarretxe, qué sorpresa verlo allí, bendiciendo la estancia desde su retrato. En otros sitios hay retratos del rey, esto de los símbolos ya se sabe.

Un día tenemos que jugar al Buracco, que acabo de ver que es brasileiro, y por lo visto se puede jugar con cartas. Y yo no me enteré de ná, pero ¡tú sí que sabes!

Anónimo dijo...

Firma Arnoia.

Es que ahora o tienes cuenta en Blogger o tienes que entrar desde el anonimato. Caprichotes de la plataforma esta... ¿o seré yo que no me entero?

saraiba dijo...

Si arnoia, si la foto es nuestra, está en los videos que te pasé
No es mala idea esa del buracco, pero ya se me olvido como se juega jajajajjaaj
Todas las fotos son de las nuestras, salvo algunas de los primeros dias en Baires
A ver si arreglo eso de no poder escribir, que ya más gente me lo dijo

Anónimo dijo...

He mirado todo y lo tengo pueto como que todo el mundo puede comentar, incluidos los anonimos

saraiba dijo...

pero no se puede poner el nombre, bueno muller, tu hazte conocer y ya está jajajajaj
O hazte una cuenta en google, esto también va para una tal africa jajajajajaja

Paz Zeltia dijo...

a Africa ya la ví yo con otros nombres por ahí, que es un poco mutante jeje

me rio mucho con lo de ibarretxe con todo su pelo!
y lo de que de repente se acaba el pueblo. que hay una raya o qué.

y lo de que todos los abuelos hayan sido pioneros... me recuerda el salvaje oeste :)

ya puedes llevar el Buracco en la próxima reunión nocturna! y si es brasileiro, como es que toda argentina está enganchada al buracco?
debe de ser muy entretenido
pero a mí todavía me tiene que terminar de enseñar "amorcito" a jugar al mus

Insumisa dijo...

¡Que ganas de acompañarlas en ese viaje de ensueño!
Con lo que me gustan a mi los paisajes nevados :-)

Besitos

saraiba dijo...

Bueno zel son unos 200 metros de calle con casas y después de eso se acaba. Así es.
Siiiii a mi también me lo recordaba, el lejano oeste, sobre todo cuando tesorito contaba las historias de aquella época. Mira, en Bariloche hay un cerro con el apellido de tesorito. Su abuelo llegó a Bariloche en 1899.
Parece que se puede jugar también con cartas, en casa de alicia, jugábamos con fichas, parecidas a las del dominó.

Pues a mi también me gustaría que nos acompañases Piel de letras.
Bueno siempre puedes acercarte hasta aquí, aunque no hay nieve. jajajajaja
Un beso guapa

LM dijo...

cuando vinieron los abuelos de buenoa aires a galicia una de las primeras cosas en las que se fijaron es que la luna "está al revés".
besos

saraiba dijo...

Vaya lm, yo en eso no fijé. Intenté ver las estrellas, pero la unica que vi, fue en Buenos Aires. Y desde aquí que se ve tan bien la estación espacial mir, desde allí tampoco se ve.
Besos para ti lm

LM dijo...

cuando vaya a argentina te confirmo si está al revés o no ;-D
beijos

saraiba dijo...

ë moi recomendabele esa viaxe lm, xa me contarás, como é iso da lua jajajajja
Bicos miles