viernes, 4 de septiembre de 2009

En la Bretaña francesa

Nuestro periplo por La Bretaña empezó en La Coruña.

Atravesamos Galicia, nuestra primera meta estaba en Valladolid, lo único que se me

ocurre de este primer trayecto es el calor que pasé, la pérdida del móvil de Zel, allá por las

Vegas del Valcárcel,

y poco más ¿Ya di

je que pasamos much

o calor?

En Valladolid nos

esperaba el tren que nos llevaría hasta Poitiers. Allí nos afinamos los 4, mejor dicho, los

5 hasta que Zel se fue para su compartimiento. Creí que ya no existían trenes de este tipo,

así… tan… tercermundistas. La última vez que pillé un tren de este tipo, tenía para mi sola el mismo espacio que había allí

para los 4.

A las 6 de la mañana estábamos

en Poitiers. Después de esperar un rato a que abriesen la oficina del alquiler del coche, tomarnos un desayuno, e ir entrando en

contacto con los precios franceses. Por fin, teníamos nuestro coche.

La siguiente etapa era Nantes.

Nantes es una bonita ciudad, muy dinámica y abierta. Por allí

estuvimos dando vueltas, el Passage Pommeraye, preciosas galerías comerciales, El

Castillo, el barrio que lo rodea, para comer. El calor continuaba, pero ya se llevaba de otra manera.

Esa noche dormimos en el Hotel Aparté, que si, un poco apartado estaba. Creí leer en

alguna parte que tenía aire acondicionado, pero cuando le pregunté al chico multiusos, no

había. Una de las habitaciones que nos dieron estaba sin preparar, la otra no le

funcionaba la cisterna, todo ello arreglado rápidamente por el multiusos. Menos el aire. El desayuno, en mi opinión no

estaba mal, sobre todo porque allí estaba chico multiusos, que hacía de recepcionista,

camarero de petit déjené, arreglador de cisternas, lástima de un gran abanico, entonces

sus multifunciones serían total. Muy guapo, por cierto

Y allá que nos dirigimos hacia

Cancale, en busca de Mesieur Chapin. Allá aparece él, cuarentón de buen ver, y dueño de la casa que alquilamos por

aquellos andurriales.

Al parecer y según una vecina estaba en el Tape-cule (

Imaginamos que estaba tomándose unas tapas)

Después de muchas preguntas

, todas ellas, atropelladas, y un mix-mix de spanglish al estilo galo, nos deja las llaves de la

casa, tomamos oficialmente posesión de ella. El colchón del cuarto de la lavadora, pasó a

formar parte del decorado del comedor, buen servicio hizo. Llenamos las alacenas con

nuestras provisiones, metimos las narices en cuanto rincón había en la casa. Sorteamos las camas, me tocó dormir sola. Je

je je . La casa era de tres plantas. En el bajo estaba la cocina y el salón comedor, en la

1º estaba el cuarto de las 3 marías, y en la buhardilla el nidito de amor de la parejita.

Una casa típica de pescadores, algo desconchada, algunos remiendos aquí y allá como si de una red de pesca se tratase,

pero eso si, muy acogedora.

Ese día, sábado, dimos una

pequeña gira por Cancale, para ir tomando contacto con el pueblo, en principio, no estaba mal.

Al día siguiente, domingo, empezamos con las excursiones. La primera sería.

Dinan, un pueblo interesante para callejearlo, entrar en sus tienditas ( a quien le guste),

descubrir sus rincones, que son muchos. Y hacer que el pueblo te descubra sus secretos.

Después de comer en Dinan, nos fuimos a Becherell, pueblo literato, ya que en la mayoría de

sus casa hay una librería, en algunas de ellas también se puede tomar un te o un refr

esco al precio de 3.50 €. En la que nos metimos nosotros, se notaba que la señora era

amante del coleccionismo, de toda clase de cosas.

Esa noche cenamos en Cancale, nuestra segunda y última

gallete, que para prueba ya llegaban con dos; aunque a alguna no le llegó con dos y

quiso probar otra, pero esta es otra historia.

El lunes teníamos muchas

cosas que ver. Empezamos por Saint Maló. Pero antes hicimos una paradita en un esteiro

(estuario), en cuya desembocadura había una bonita playa de arenas blancas. Esta ciudad no me gustó

mucho, demasiado turisticaza, mucho bareto para turistas, aunque a alguna le fascinaron

sus tiendas, al parecer de muy buenas para ir de compras. No hay que perderse las puestas de

sol, espectaculares, aunque como ya dije en otra ocasión hay que ir libre de espirito y

con las contras cer

radas.

Saint Briac pueblo playero, una

gran playa y todo el pueblo volcado sobre esa playa.

Cabo Frehel, aquí empiezan a

verse los acantilados de granito rosa, peculiar color del granito de esta zona. Debe ser una de las zonas “escarpadas” de La

Bretaña, y para eso no mucho. Me gustó este cabo, con ese color rosado, sus dos faros y el

inmenso océano, llano (imagino que no siempre estará tan plano) haciendo juego con

tierra adentro.

Y hoy es martes, por tanto esto es Saint Michael.

Saint Michael es una isla

rocosa, está unida a Francia por una carretera, aquí es la frontera entre Normandía y La

Bretaña

Encima de la roca construyeron una abadía, donde vivían tan

ricamente, y nunca mejor dicho, unos frailes benedictinos, antes fue lugar

de culto al sol por los galos. Pero ya se sabe lo que hicieron los cristianos con todos los lugares dedicados a otros

dioses durante su expansión.

Aparte de la complicación de hacer esa abadía encima de la

roca, lo que más me llamó la ateción de este lugar fueron dos cosas: La marabunta de gente

que había, casi no se podía caminar. Y otra que era la manera de bajar y subir la

marea en esa zona, Y en Galicia también hay grandes mareas, pero como aquellas, no. La roca se convierte en isla o en

península, ni siquiera eso, en promontorio terrestre, dependiendo si la marea está

alta o baja. Esperemos que arreglen pronto ese puente, que hace que los sedimentos se

queden parados, estropeando el habitat y el paisaje de la zona.

Después de la visita de abadía, salimos pitando de aquel gentío. Fuimos a comer a Aubergue de Mere Poulard

(madre que lo parió, diría yo), lo pongo, por si leéis esto, que no vayáis, mala cocina, trato

con los clientes pésimo, tardan una eternidad en servir, sirven 1º a los franceses, en fin las

tienen todas, pero cobrar cobran eh? Y ahí arnoia, pidió las andouilles esas, en una

gallete ¿Llorar o reír? He ahí el dilema. En fin, mejor es irse a Doll de Bretagne, donde había unos bonitos restaurantes y

está a un cuarto de hora aproximadamente de Saint Michael.

Es muy interesante visitar los menhires que hay por la zona.

Nos reímos un poco con unas señoras que estaban sentadas en un banquito contemplando el falo inhiesto que se erguía irreverente ante nosotros, algo por el estilo debimos de decir, que las señoras, francesas ellas entendieron perfectamente, y se partían de risa. Allí se puede una imaginar a Obelix llevando en sus espaldas semejante piedra.

Ya seguiré en otro momento.

Zeltia dijo...

uy uy uy, cuantos recuerdos, y que cosas distintas recordamos!
a mí la llegada a Cancale me dejó impresionada, ir paseando hasta la punta del muelle,mirar atrás y ver el pueblo bordeando el puerto y la playa con la marea bajísima y todos los barcos en la arena... por primera vez en el viaje me sentí realmente vijaera. y eso que Nantes me gustó mucho como ciudad. Ya sabes que, poco antes de la hora en que volvimos al hotel sería la hora en que yo saldría a respirar su aire templado, hasta esa hora demasiado caluroso y asfixiante. Había mucho ambiente por la calle, aire festivo y de vacaciones.
ah, pero Cancale... que bien me llevé con ese pueblo!.
Lo del mont saint michel lástima que fuese agosto, fue una decepción, es la marabunta.
tal vez en noviembre...

Zeltia dijo...

por cierto no contaste qué disgusto me llevé yo en Cancale, ese primer día, en esa creperie a la que fuimos a cenar, cuando no conseguí entenderme con la camarera y creí que me quedaba sin probar el vino de la zona!!!!
nada, me gastaré 15 euros para comer sin hambre, y beberme un vaso de agua; un decir, porque yo el agua solo la pruebo en el desierto
:-)

saraiba dijo...

Espero que, bueno, esperar....esperar, no espero nada. Pero si me gustaría que fueseis poniendo vuestras impresiones.
Nantes me gustó La gente muy amable, desde la munipa, hasta el novio de la chica.
De Cancale pensaba hablar largo y tendido.

saraiba dijo...

Con respecto al vaso de vino jajajaja
Bueno, pues, Zel, se lanzó en busca de la camarera. Ella quería un vaso de vino. No sé que le dijo exactamente a la camarera, porque nosotras nos sentábamos en la mesa, mientras ellas hablaban. Cada una pidió su gallete preferida. Y entonces Zel, empezó a decir que no había vino en vaso, que tenía que pedir una botella, y no sé cuanto le costaba. Y venga con el vino, que a ella el agua pa las ranas. Y que mira que no tener vino en vaso.
Entonces le dije. Zel ¿Quieres un vaso de vino? Si, dijo ella. Tan sencillo como pedirle a la camarera un vaso de vino, en francés. Et voilá le berre du vin. Entonces la camarera dijo "Ya se lo había dicho a la madamme" Es complicado estar en un país cuyo idioma se desconoce, hacerse entender, incluso para alguien que si sabe, pero que lleva 20 años sin hablarlo, y si están todo el rato diciendo lo mismo que una quiere decir en inglés, entonces, se mezclan los idiomas, y no se da pie con bola.

Anónimo dijo...

Arnoia dijo...
No se ve la foto del falo, digo del menhir

saraiba dijo...

Bueno, ya te he puesto el menhir-falo jajajajaj
Creo que se ha desconfigutado un poco, pero da igual¿Verdad?