sábado, 5 de abril de 2008

Historias de mi pueblo

Mi pueblo es bastante singular, seguramente como cada uno de los vuestros. Pero yo no sé las historias que tienen vuestros pueblos, y del mio alguna, alguna, si sé. A lo mejor alguna de ellas también ocurrió en otras partes, si no la misma, si muy parecida.
Mi pueblo siempre estuvo dividido tanto en su geografía, tanto es así que surge de la unión de dos villas, y claro la más grande se apoderó de la pequeña. No hubo batallas ni invasiones en esta fagocitación, porque en aquella época allá por los 50, en este país no se podía protestar. Simplemente las unieron. Bien pues una parte de ella urbana y la otra rural. Aquí ya empiezan a haber las consabidas divisiones de las que hablaba. Por una parte tenemos una casi ciudad y por la otra una zona de campo. Igualmente las gentes también estaban divididas según la zona donde les tocase nacer. Muchos pueblos gallegos tienen sus ayuntamientos así distribuidos:Una zona urbana y otra rural, cuando no están las dos mezcladas, que también es muy normal. Pero en mi pueblo aún hay más
La historia de mi pueblo esta ligada al mar. Y todo lo que ello implica. Y he dicho todo. Desde los pescadores, la industria naval y por supuesto la defensa militar, ya no solo del pueblo en si, también de esa nación que muchos llaman España, por supuesto y estando en un puerto de mar tenemos ese carácter comercial que caracteriza a todo pueblo que está a las orillas de un océano tan grande como el Atlántico
¿Os podéis imaginar cuantas jerarquias sociales hay en una casi ciudad como la mía?
Pues de eso trata este apartado, de contar las historias de las gentes de este pueblo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Será por ese pasado militar, por ter o nome asociado a líderes que sembraron medo e fame; bueno, non sei por qué... Pero a imaxe social que eu recibíra sempre era a dun pobo ríxido, convencional, abafantemente clasista... Ata que coñecín a persoas dalí. E desmoronáronseme as imaxes, estaláronme os tópicos, reventáronme os prexuícios.
Longa vida a un pobo, rico en capital humano e natural, que asumíu a tarefa de reinventarse.

saraiba dijo...

Arnoia, nin te podes imaxinar o clasista e rixido que chegou a ser. Menos mal que iso cambiou completamente, ainda que todavía queda un poso pixo importante.
Mira si ten contrastes o meu pobo que naceu, ese do que tomou o apelido, e tamen Pablo iglesias fundador de UXT, pero de eso non se lembra ninguén. Cuna do dictador e do sindicalista. joer
pa meu pobo. Podese encontrar de todo jajajaajajaj

Paz Zeltia dijo...

Me gustan mucho las historias de gentes, las anécdotas reales con su poquito de imaginación, no mucha, la suficiente. Y se aprende, se aprende.
No me las voy a perder!

saraiba dijo...

Bueno lo de no ponerle imaginación , me será un poco dificil, pero intentaré ser lo más fiel a la realidad posible.