miércoles, 23 de abril de 2008

PACHARITA

Pachara

Pachara es un personaje típico en las calles ferrolanas. Lleva visera y va armado de libreta y lápiz..
Pachara, o Pacharita, como se le conoce en Ferrol, parece ser que es hijo de otro Pachara legendario, vendedor de periódicos, Que se publicitaba al grito de
”La voz de Galicia, Ferrol Diario……Non o compredes que é unha merda”
Así Pacharita recogió el oficio del padre. Pachara hijo iba por las calles de Ferrol con un fardo de periódicos debajo del brazo, a la vez colocaba las vayas que los municipales habían puesto, si estaban mal colocadas, dirigía el tráfico en calles de Ferrol, y de ahí, le vino el oficio de apuntar cuidadosamente las matriculas de los coches que infringen la ley, estando mal estacionados, metiéndose por dirección prohibida etc y después lleva sus notas a los munipas, que ojo, hasta puede que le hagan caso y todo.
Es fácil de reconocer, como he dicho, lleva visera, un gran puro que nunca se acaba, y siempre está rodeado de palomas, a las que da de comer. Deben ser las únicas que le tienen cariño, porque de todos es conocida su mala leche. Si te ve aparcando, de aquella manera (en doble fila, encima de la acera etc.) te arma tal expolio que de la vergüenza ya te vas con el coche a otro lado, no sin antes quedar la matrícula bien anotada en su libreta.
La última vez que lo ví estaba en los Cantones, libreta en mano y echando la bronca a unos hombres bien trajeados que separaron las vayas municipales para la feria del libro, y habían dejado el auto en la zona donde debían ir los toldos al día siguiente.
Ahora debe andar sobre los sesenta y pico largos. Parece que está medio sordo, y al no oír lo que le dicen, las broncas son mayores. Yo, hace ya mucho tiempo que no lo veo por las calles de Ferrol. No sé qué habrá sido de él. Y si aún continúa tomando nota de las matrículas de los coches mal aparcados
Así es y así lo han retratado

Mahamud

11 comentarios:

Insumisa dijo...

Querida Saraiba:
Lo curioso no es que existan esos personajes, sino que al escribirlos, nos llevas de la mano a conocer esos lugares que solo ojos como los tuyos miran tan de cerca.

Muchos besos

saraiba dijo...

Han formado parte de la vida e historia de Ferrol. Espero que algún día vengas a hacerme una visita y pueda enseñartelos, sino a ellos, si los lugares
Bicos miles guapa

Anónimo dijo...

Es que los particulares pueden denunciar infracciones de tráfico ¿lo sabias?, asi que Pacharita sabía lo que se hacía!
Yo lo veo muy bien, si señor.ç
Yo también le riño a los niños que tiran papeles a la calle (y a los mayores, si se tercia)
Cualquier dia alguien escribirá de mí jajaja

jgr dijo...

Yo iba con un CN para capitania,nos dió el alto y que la calle era peatonal y a dar media vuelta.El dueño de la calle Real

saraiba dijo...

Y....¿Quien le decía lo contrario? jajajaja
Gracias Jgr por dejar tu comentario

jujorugo dijo...

Veo a Pacharita todos los días.
Ahora ya no fuma por recomendación médica.
Me pide el aguinaldo por Navidad , ó el " Regalo de Reyes ", ó diez euros por su Santo(se llama José ) para " invitar a mis amigos ",ó unos euros para flores para la Virgen de las Angustias, además de ser el primero en venderme el periódico.
Toma café en la chocolatería Bonilla pero no toma churros, de forma que mis invitaciones me salen baratas.

saraiba dijo...

Hoal Jujoguro
Me alegra saber que pacharita, aún vive
Gracias por compartirlo. Me gusta el chocolate con churros de Bonilla hummmmm

ANAIS dijo...

De casualidad encontre varias noticias de Pachara y me asombra ver los fans que tiene.He de decir que lo conoci desgraciadamente para mi hace unos 30 años y cada vez que lo veo aun se me eriza la piel.Seria un " personaje gracioso",hasta cierto punto si solo se limitase a las multas,a dirigir el trafico,etc.Pero dudo mucho que os resultase tan simpatico si os hubiese abierto el bolso y robado la cartera con 16.000 ptas de aquellos tiempos,documentacion y demas cosas y no os hubieseis enterado.Se de otros robos que cometio y maldita la gracia que me hace verlo.No sabia yo que un delincuente resultase tan querido,a mi me da repulsion verlo cerca.En alguna pagina preguntan si aun vive,pues ayer estaba vivito y coleante en una cafeteria de Ares y os juro que no solte mi bolso.No le deseo ningun mal,pero los quebraderos de cabeza que me dio,se los deseaba yo a el y todos sus fans

saraiba dijo...

Hola Anais. Gracias por dejar tu comentario
Primero tengo que decir que no soy fan de Pacharita, simplemente escribí sobre él como escribí sobre Taconatá, o sopiñas y algún que otro personaje característico de Ferrol.
Fue una faena lo que te hizo, sin dida alguna. No sabía yo esa faceta de Pacharita ¿Denunciaste el robo?
Muchas gracias por tu aportación.
Saludos

ANAIS dijo...

Siento si he molestado a alguien,nada mas lejos de mi intencion.Saraiba,he de decirte que si denuncie el robo y al describir al "personaje" fue la policia quien me dijo su nombre y me hablo de su habilidad para los robos.Hasta aquel dia,yo no habia reparado en el,pero desde entonces ,cada vez que lo veo cerca,me alejo todo lo que puedo.Comprenderas que fue una verdadera faena y al igual que a mi se lo hizo a otras personas,por eso creo que antes de tenerlo como un mito en Ferrol,habria que saber que al menos en aquella epoca era un delincuente y lo que para unos era un "graciosillo",para otros que sabiamos de que pie cojeaba,no nos resultase tan grato verlo.Un saludo

saraiba dijo...

Anais. A mi, personalmente, no me has molestado. Todo lo contario, siempre me gusta que la gente dé su opinión sobre lo que yo escribo, sea buena o mala crítica. Y que se aporten datos sobre lo que yo escribo siempre me agrada. Te preguntaba sobre la denuncia porque nunca supe que pacharita hubiese estado en la cárcel por ningún delito. Y si la poli sabía que era él por tus descripciones ¿Por qué no lo enchironaron? Debe ser que tenía tráfico de influencias con los polis por lo de la libretita, digo yo, no sé.
De todas formas si alguna vez me topo con él, tendré cuidado de mi bolso. Por si a caso.
Saludos y gracias por tu aportación.